PERFIL CULTURAL, ERIKA DELGADO GRANADILLO, LI. N. B. TRINO CELIS RIOS-LIBERTADOR


Experiencia de levantamiento de perfil cultural desarrollada por: María Ybarra, del Núcleo Central Redes Saber Popular del Municipio Libertador. 

PERFIL CULTURAL DE: ERIKA DELGADO GRANADILLO
Docente 
Liceo Nacional Bolivariano Trino Celis Rios
Municipio Libertador
 
Nacida en Caracas pero los primeros 17 años de vida los vivió en el pueblo  de donde son oriundos sus padres; en Valle Morín, población ubicada en el sur de Aragua antes de llegar a Camatagua. Sus estudios de primaria y segundaria los desarrollo en San Casimiro.
El medio de sustento familiar ha sido y es la elaboración de queso de mano y llanero y la cría de ganado; oficios de los que se encargaba su padre con ayuda del resto de la familia, su madre por su parte, se dedicaba a pintar cerámicas; lo cual también represento una forma de sostenimiento del hogar. Fue en sus primeros 17 años de trabajo familiar que Erika adquirió unos conocimientos sostenibles y sustentables para el resto de su existencia; ella aprendió a hacer quesos, sobre todo el queso de mano, del mismo modo afirma que sabe sobre la ordeña de vacas, aunque no se dedico mucho a eso, también conoce sobre el cultivo de maíz y sobre la cría de cochino; oficio que en la actualidad sigue generando sustento a sus padres. Así pues de los saberes de su madre se aprehendió del arte de pintar cerámicas, lo cual ella extendió a la madera y la tela; saber que ha ido mejorando en el transcurrir del tiempo.
En ese contacto familiar se le desarrollaron habilidades gastronómicas; sabe de repostería, aprendió a hacer carato, dulce de lechosa, de ciruela, arroz con coco, conservas y comenta que en semana santa la tradición allá en su pueblo es hacer la hallaquitas de chicharrón y aliñadas, las cuales también sabe hacer. Para las festividades navideñas también hace hallacas de guiso y picadillo, las cuales tienen dos formas distintas de hacerse. Además agrega que sabe cocinar todo tipo de granos, pastas y hasta pizzas.
Asimismo, en ese continuo contacto con la familia, donde también participaron abuelas, Erika desarrollo habilidades para la costura a mano aprendiendo a recoger ruedos, a modificar ropa y decorarlas con ciertas técnicas. De igual manera, expresa que aprendió sobre el manejo y uso de algunas plantas medicinales; por ejemplo: el yanten para desinflamar, la hoja de guanábana para desinflamar y al colocarlas debajo de la almohada, permite conciliar el sueño, el mismo efecto da la hoja de la yuca; eso lo decía mi abuela; comenta…  la guanábana al comerla bastante sirve para prevenir el cáncer.
Durante sus estudios a nivel universitario y debido a que tuvo que residenciarse en Maracay, su situación económica la motivo a valerse de sus saberes para sustentarse de ellos, de allí que empezó a realizar con diversos materiales como  bisutería; collares, pulseras, anillos y tobilleras; trabajando técnicas con masa flexible, decorados con cintas y en telas, con alambrino y resina por inclusión. Da testimonio de que lo que bien ha aprendido lo ha usado para la vida. Por lo anterior, desarrollo habilidades para el comercio, sabe regatear y ofertar.
A nivel de expresiones artísticas, Erika manifiesta que le gusta todo tipo de música, y maneja la llanera; la baila y  sabe algunas coplas. Con cualquier tipo de música se defiende y es capaz de usarla para hacer bailoterapia, calentamiento muscular haciendo uso de técnicas para desarrollar la velocidad de los ejercicios corporales y la función de cada movimiento para ejercitar los músculos. Conoce sobre algunos juegos tradicionales y los aplica cuando surge la ocasión. Comenta que vivió la experiencia de hacer teatro en su época de liceísta.
En cuanto a las festividades tradicionales de su pueblo Valle Morín, conoce sobre su patrono que es San José y se celebra el 19 de marzo, maneja la tradición de las misas de aguinaldo las cuales tienen la particularidad de que cada familia le corresponde hacer una comida, etc. La festividad de la virgen del Carmen también es celebrada el 16 de julio y tiene su particularidad al celebrarse. Acota que en su pueblo se encuentran Los Chorros de Cura, lo cual para ella es tan impresionante como El Salto ángel y representa un lugar turístico y de aprendizaje para los Venezolanos.
Érica ha manifestado durante la construcción de esta parte de su perfil cultural; un currículo oculto que ha ido emergiendo en su transitar por la vida, que es una persona sensible, soñadora, emprendedora y solidaria; rasgos que han sido reconocidos durante la conversa desarrollada para este fin; no obstante, ella se autodefine como orientadora en función de sus experiencias de vida y con gran disposición para el trabajo con conciencia de fines. Asi que con esta primera parte de construcción curricular basado en un perfil cultural desarrollado en la vida, la Profesora Erika tiene capacidad para aperturar espacios permanentes en los ejes curriculares: gastronomía, tradición oral y escrita, lo étnico, tradiciones, usos y costumbres, economía social, formas de producción agrícola y pecuaria, historia local y expresiones artísticas.
Se recomienda sustituir las bisuterías (charosqui, lentejuelas, etc.)Por semillas y/o otros materiales de fácil adquisición y mas endógenos.

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