JAGUEY-PROFA. VANESSA CASTILLO- NCR-LINARES- CIRCULO DE ESTUDIO IAP


República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para La Educación
Preescolar  “Maracay I”
Paraparal Municipio Francisco Linares Alcántara
Edo- Aragua



                                                                                
Código DEA: 0D13450517
Dirección: Calle Los Cedros entre Manzana M y N  Paraparal
ESPACIOS PERMANENTES
EPDCUE

INVESTIGACIÒN-ACCIÒN, LA EDUCACIÒN Y YO

PROFA: VANESSA CASTILLO
C.I: 16763946
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INVESTIGACIÒN-ACCIÒN, LA EDUCACIÒN Y YO:


Desde mi  punto de vista posterior a la lectura del material, considero que el método INVESTIGACION ACCION parte desde la perspectiva liberadora de la educación teniendo como premisa: descubrir cosas o hechos sociales, comunicarlos, organizar, educar para así transformar la sociedad, tiene la virtud que desde su practica pueden ventilarse distintos puntos de vista lo que  facilita el surgimiento de nuevos conocimiento y además genera el aprendizaje y la organización de las comunidades.
En estos años de liberación educativa donde los ciudadanos son participes de su propia educación emergen metodologías que sirven para que nuestras comunidades de manera que facilitan la investigación productiva para ellas. Y concibe la investigación como un proceso basado en el mejoramiento de las prácticas.
En nuestra sociedad venezolana la política ha ocupado un lugar histórico en su desarrollo teniendo en cuenta la política como un acto común que entrelaza al pueblo y como un fenómeno positivo que ayuda a resolver problemas comunitarios.
Considero un acto político este taller  donde cada participante hace sus reflexiones referentes a un punto, política es comunicarse, es intercambiar ideas en beneficio común.
Un sistema educativo donde se estimule la creación y la investigación no solo de parte del profesor sino desde los estudiantes, seria entonces una escuela liberadora que produzcan conocimiento y no una escuela divisora como la que aún tenemos, a pesar de los grandes esfuerzos que se hacen sabemos que todavía persiste.   Es aquí donde surge nuestro proyecto innovador llamado EPDCUE que no es más que educar de manera divertida ocupando la mente, las manos, el corazón y practicar la convivencia desde la investigación acción.
Según KEMMIS y Mc TAGGART (1988).  La investigación acción solo existe cuando es colaboradora, y cada miembro del grupo actué y examine críticamente su papel, solo así se dará la investigación acción, también es importante poner en relación la investigación y accionar en particular.
Si hablamos de que investigación acción debe ser un proceso dinámico en cuatro momentos como lo describe kemmis Y mc taggart (1988): planificación, acción, observación y reflexión. Si lo ubicamos en un espiral diría que  me encuentro específicamente en el tramo de acción y reflexión, pues considero haber pasado ya por los otros tres eslabones, sin embargo no quiero decir con esto que haya cumplido el proceso correctamente, sino que en torno a toda la experiencia que he tenido como enlace dentro de mi institución siento que en un principio accione y caigo en la reflexión de que nos falta mas y mejor  planificación y acción dentro del estos espacios.
Debido a que revisando y analizando considero  la apatía de la comunidad, padres y representantes y la resistencia de algunos  docente y personal obrero, asumo  una postura crítica  al decir que es falta de reconocimiento  y participación con acción a  las modificaciones que tienen  estos proyectos para mejorar la práctica educativa. Siento que es importante la transformación a nueva educación siendo todos protagonistas en el cambio con organización y comunicación.

Nosotros como investigadores del cambio debemos estar en un proceso de formación permanente, hoy una vez más aprendí en este taller la importancia  de investigar el significado de intelectual orgánico. La verdad,  para mi es nuevo este termino, pero luego de una ligera investigación descubrí que hay personas que dedican gran parte de su vida al estudio y a la investigación, y que en ocasiones provienen de clases dominantes y que se  dedican a ayudar a los mas necesitados, cuando lo que se estila es que un intelectual sea protector de la burguesía aunque sin lugar a dudas este termino intelectual choca a la clase obrera que ve al intelectual como su contrario. El intelectual orgánico proviene de clase dominante y defiende a los dominados .Un ejemplo seria nuestro padre de la patria Simón Bolívar.
Por eso maestros y maestras seamos accionadores de que todos los días se aprende algo nuevo que nos ayuda a cambiar para mejorar a través de la práctica. 



Vanessa Castillo

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