República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para La Educación
Preescolar “Maracay I”
Paraparal Municipio Francisco Linares
Alcántara
Edo- Aragua
Código DEA: 0D13450517
Dirección: Calle Los Cedros entre Manzana M y N Paraparal
ESPACIOS PERMANENTES
EPDCUE
INVESTIGACIÒN-ACCIÒN, LA EDUCACIÒN Y YO
PROFA: VANESSA
CASTILLO
C.I: 16763946
Enlace
INVESTIGACIÒN-ACCIÒN, LA EDUCACIÒN Y YO:
Desde mi punto de
vista posterior a la lectura del material, considero que el método
INVESTIGACION ACCION parte desde la perspectiva liberadora de la educación
teniendo como premisa: descubrir cosas o hechos sociales, comunicarlos, organizar,
educar para así transformar la sociedad, tiene la virtud que desde su practica
pueden ventilarse distintos puntos de vista lo que facilita el surgimiento de nuevos
conocimiento y además genera el aprendizaje y la organización de las
comunidades.
En estos años de liberación educativa donde los ciudadanos
son participes de su propia educación emergen metodologías que sirven para que
nuestras comunidades de manera que facilitan la investigación productiva para
ellas. Y concibe la investigación como un proceso basado en el mejoramiento de
las prácticas.
En nuestra sociedad venezolana la política ha ocupado un
lugar histórico en su desarrollo teniendo en cuenta la política como un acto
común que entrelaza al pueblo y como un fenómeno positivo que ayuda a resolver
problemas comunitarios.
Considero un acto político este taller donde cada participante hace sus reflexiones
referentes a un punto, política es
comunicarse, es intercambiar ideas en beneficio común.
Un sistema educativo donde se estimule la creación y la
investigación no solo de parte del profesor sino desde los estudiantes, seria
entonces una escuela liberadora que produzcan conocimiento y no una escuela
divisora como la que aún tenemos, a pesar de los grandes esfuerzos que se hacen
sabemos que todavía persiste. Es aquí
donde surge nuestro proyecto innovador llamado EPDCUE que no es más que educar
de manera divertida ocupando la mente, las manos, el corazón y practicar la
convivencia desde la investigación acción.
Según KEMMIS y Mc TAGGART (1988). La investigación acción solo existe cuando es
colaboradora, y cada miembro del grupo actué y examine críticamente su papel,
solo así se dará la investigación acción, también es importante poner en
relación la investigación y accionar en particular.
Si hablamos de que investigación acción debe ser un
proceso dinámico en cuatro momentos como lo describe kemmis Y mc taggart (1988):
planificación, acción, observación y
reflexión. Si lo ubicamos en un espiral diría que me encuentro específicamente en el tramo de acción
y reflexión, pues considero haber pasado ya por los otros tres eslabones, sin
embargo no quiero decir con esto que haya cumplido el proceso correctamente,
sino que en torno a toda la experiencia que he tenido como enlace dentro de mi
institución siento que en un principio accione y caigo en la reflexión de que
nos falta mas y mejor planificación y
acción dentro del estos espacios.
Debido a que revisando y analizando considero la apatía de la comunidad, padres y
representantes y la resistencia de algunos docente y personal obrero, asumo una postura crítica al decir que es falta de reconocimiento y participación con acción a las modificaciones que tienen estos proyectos para mejorar la práctica
educativa. Siento que es importante la transformación a nueva educación siendo
todos protagonistas en el cambio con organización y comunicación.
Nosotros como investigadores del cambio debemos estar en
un proceso de formación permanente, hoy una vez más aprendí en este taller la
importancia de investigar el significado
de intelectual orgánico. La verdad, para
mi es nuevo este termino, pero luego de una ligera investigación descubrí que
hay personas que dedican gran parte de su vida al estudio y a la investigación,
y que en ocasiones provienen de clases dominantes y que se dedican a ayudar a los mas necesitados,
cuando lo que se estila es que un intelectual sea protector de la burguesía
aunque sin lugar a dudas este termino intelectual choca a la clase obrera que
ve al intelectual como su contrario. El intelectual orgánico proviene de clase
dominante y defiende a los dominados .Un ejemplo seria nuestro padre de la
patria Simón Bolívar.
Por eso maestros y maestras seamos accionadores de que
todos los días se aprende algo nuevo que nos ayuda a cambiar para mejorar a
través de la práctica.
Vanessa Castillo
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