CIRCULO DE ESTUDIOS DE
LA METODOLOGIA INVESTIGACION ACCION
SALA DE USOS MÚLTIPLES
U.E.N. LEONARDO RUIZ PINEDA
ENERO 24,25 Y 26 DE 2.012
Núcleo Central de Redes
Municipio Francisco Linares Alcántara.
REALIZADO POR
Angie Blanco,
Bárbara Nieves,
Carlina López,
Freddy Lezama
Lilí Zapata,
Luz marina Bastida,
Marianelly Urrieta
INVESTIGACIÓN
ACCIÓN EN EDUCACIÓN
La metodología de investigación acción es
una herramienta acertada en la construcción de la educación liberadora que
nosotros enlaces de redes socioculturales impulsamos en nuestras instituciones
educativas a través del programa Espacios permanentes para el Desarrollo
Cultu-curricular Endógeno EPDCUE que venimos construyendo colectivamente junto
a la gestión de la Profa. Mirna Sojo y su equipo de trabajo en el estado
Aragua. Esta metodología nos permite
investigar, accionar, planificar y reflexionar de las prácticas educativas que
venimos desarrollando; permitiéndonos recapacitar, hacernos criticas colectivas
y autocriticas de los diferentes procesos abordados o desarrollados, rectificar
o reestructurar en la siguiente planificación.
Cabe destacar que esta metodología se
mueve dentro del paradigma socio crítico que introduce a la auto reflexión
crítica en los procesos de conocimiento; teniendo por finalidad transformar las
estructuras de relaciones sociales y dar
respuestas a determinados problemas. Evidenciando la articulación del conocimiento,
acción y los valores (unión de teoría y práctica), nos enseña a conocer y
comprender la realidad por medio de la práctica investigativa, nos hace
autoreflexionar, emancipar y liberar el conocimiento del ser humano. La
investigación acción es un proceso de
estudio para conocer una realidad o una
problemática dada. Éste es un proceso
cíclico de planificación, acción, observación
y meditación, en forma de espiral la cual va siendo evaluada y revisada
en cada fase. La investigación en educación va enfocada en conocer las
problemáticas que se presentan en el aula de clase y para la cual debe ser
enfrentada por todos los participantes o todos los involucrados en la
situación. Es una actividad de grupo.
Es un proceso cualitativo, porque se manejan
en ella las conductas de los individuos y el entorno social donde se
desenvuelven, es un proceso netamente de observación, reflexiva, flexible,
abierta. En nuestra realidad educativa
se puede notar que los docentes no investigamos, no se sabe si por falta de
conocimiento o por falta de motivación para poder realizar una
labor educativa como la realidad lo demanda. Los docentes en ejercicio de este
municipio carecen de compromiso para desempeñar nuestro ejercicio, se está involucrando la práctica
docente con las políticas partidistas que actualmente se encuentran en
coyuntura en nuestro país e involucran una situación con otra, estando el
sistema educativo desarrollando una política de estado que se ve obstaculizada
o amarrada por las situaciones políticas partidista de nuestra sociedad.
En otro orden de ideas, desde el punto
crítico de Carlos Lanz la investigación
acción nace para transformar, es un proceso colectivo que no solo se queda en
los resultados de los científicos sino de poner en práctica esos resultados con
voluntad colectiva y política. La transformación a la que aspiramos, parte del
aquí y del ahora, tratando de que el conocimiento de la realidad, este
íntimamente asociado a la educación y concientización, igual manera a la organización
popular.
Muchos autores acotan que la Investigación
Acción (IA) surge de la necesidad de mejorar las relaciones humanas, de algunos
aspectos disfuncionales o conflictivos, de allí su carácter social y su enfoque
cualitativo. Su variante
la Investigación Acción Participante (IAP) nace de pensadores e investigadores
latinoamericanos como una forma de contraposición a las corrientes que en
cuanto a IA se venían desarrollando en Europa y EEUU como los aportes de Fals Borda. Por ello la IA no trabaja o se desarrolla sola o de la nada,
trabaja en lo social, con los sujetos y sus nexos, desarrollando un proceso
comunicativo de reflexión, retroalimentación y aprendizaje.
Es por ello que el IA tiene como
fundamentales características:
·
Descubre: los puntos
críticos de una problemática social.
·
Comunica: esos puntos,
sus orígenes y sus posibles alternativas de solución.
·
Organiza: todas las
acciones a desarrollar para atacar la problemática.
·
Educa: para la
reflexión y auto análisis y la superación de la situación.
En este sentido, transforma para
mejorar las perspectivas y el entorno
social en el cual se desenvuelven los sujetos, entrando nuevamente en
introspección y redistribución de la problemática planteada y posibles nudos
críticos que hayan surgido durante el proceso de investigación,
desarrollo o evaluación. En todo este proceso que bien se describe como
espiral, el investigador no solo ve como se transforma su entorno sino que
también se transforma él, ya que todo los procesos son llevado a la práctica y
en colectivo.
Para ello, es necesario indagar de una
manera profunda a los participantes y de las situaciones que deseamos mejorar.
Si los
educadores dedican un poco mas de
tiempo a investigar la realidad existencial
de nuestros estudiantes se lograría una transformación conductual y vivencial
de los mismos; el proceso de enseñanza tendría sentido para los educando ya que
generaría en ellos animo (motivación), aspiraciones de superación, seres productivos, capaces de
lograr sus metas. Desde este punto de vista la investigación acción se logra a
través de la acción y la práctica de las ideas para lograr el aumento del
conocimiento acerca de una realidad, tal como lo afirman Kemmis y Mc Taggart.
Es por esto, que si en el trabajo diario
con los estudiantes se involucraran e intercambiaran lo que
se piensa; se obtendría un fin
común: comprender una situación en
particular, accionar y poder crear estrategias que permitan lograr la
transformación deseada. En este sentido, haciendo la lectura del fragmento del
investigador Pedro Demo, el cual acota que la practica proporciona el
conocimiento, se puede enfocar un gran ejemplo de ello completamente
vivencial como es el caso de las misiones
educativas y sus distintos programas como el de
Formación de Educadores, Estudios Jurídicos, o Medicina Integral
Comunitaria, quienes desde el inicio de carrera están involucrados con su
población especifica y quienes van conociendo desde su propio entorno y desde
cada realidad las distintas problemáticas que se suscitan y quienes están
implicados y cuales causas las originaron, son investigadores participativos,
están en el centro de la problemática y no solo eso, sino que forman parte de
la solución y adquieren herramientas para describir a sus poblaciones y
caracterizar a cada sujeto o situación tal como la demanda la IAP y puede hacer
cuestionamientos de su formación académica con la realidad encontrada en las
comunidades.
Todo ello supera la investigación
tradicional enfocada solo en la recolección, procesamiento y análisis de datos,
a través de un proceso estadístico o matemático, con un esquema predeterminado,
el cual tendrá como fin último reposar en una tesis de una biblioteca.
En otro orden de ideas, al indagar e
investigar un poco sobre los intelectuales orgánicos se pudo conocer en el material lo intelectual y los
intelectuales de Antonio Gramsci la compleja distinción y relación entre la
categoría de intelectuales orgánicos de un grupo social y los intelectuales
tradicionales con un desarrollo y continuidad histórica relativamente autónoma.
El habla que hay una división de trabajo
manual e intelectual; la tarea intelectual entra en el marco histórico social
como resultado de cubrir con necesidades e intereses que se expresen y asuman.
Según Gramsci los intelectuales son los
empleados del grupo dominante para el ejercicio de las funciones subalternas de
la hegemonía social y del gobierno político. La actividad intelectual es la
especialización de aspectos parciales de la actividad humana general, una clase
con determinados interés históricos, desprendiendo tareas generales que la
clase en su conjunto debe realizar,
tareas orgánicas de mismos intereses.
“Toda
práctica educativa es política, así como la práctica política es educativa. Las
practicas educativas siempre son políticas porque involucran valores,
proyectos, utopías que reproducen, legitiman, cuestionan o transforman las
relaciones de poder prevalecientes en la sociedad; la educación nunca es
neutra, está a favor de la dominación o de la emancipación. Por ello, se
distinguen las practicas educativas conservadoras y practicas educativas
progresistas.”
Como miembros activos y participe del
Núcleo Central de Redes Socioculturales del municipio Francisco Linares Alcántara,
se tiene claro que educar es una
práctica política que orienta una educación progresista y que en la actualidad
es liderizada por nuestro máximo líder
Hugo R. Chávez Frías, quien desea e impulsa una educación liberadora de
conciencia, pensamiento y de acción para el pueblo venezolano; esto con la
finalidad de que seamos seres críticos y auto críticos, participativos de las
políticas públicas de nuestro país.
La
investigación acción participativa en el desarrollo del proceso pedagógico
la
IAP, se concibe como método de investigación
y aprendizaje colectivo de la realidad, basado en el análisis crítico
con la participación activa de los grupos implicados, que se orienta a
estimular la practica transformadora y al cambio social, combinando dos
procesos, el de conocer y el de actuar, implicando en ambos a la población cuya
realidad se aborda. Es un proceso que combina la teoría y la practica, su
empoderamiento, el refuerzo y la ampliación de sus redes sociales, su
movilización colectiva y su acción transformadora.
En el proceso pedagógico la investigación
acción participativa se combinan sus tres componentes en proporciones
variables:
a)
la investigación consiste en un proceso reflexivo, sistemático, controlado y
critico que tiene por finalidad estudiar algún aspecto de la realidad con una
expresa finalidad práctica.
b)
la acción no solo es la finalidad última de la investigación, sino que ella
misma representa una fuente de conocimiento, al tiempo que la propia realización del estudio es en si una forma de
intervención.
c) La participación significa que en el
proceso están involucrados no solo los investigadores sino la comunidad
destinataria del proyecto, que no son considerados como simples objetos de
investigación sino como sujeto activos que contribuyan a conocer y transformar
su propia realidad.
La
política desde la investigación acción participativa
la
finalidad de aplicar el método de IAP es cambiar la realidad y afectan los
problemas de una población a partir de sus recursos y participación para lo
cual se debe contar con objetivos conectados tales como: a) Generar un
conocimiento liberador a partir del propio conocimiento popular, que va
explicándose, creciendo y estructurándose mediante el proceso de investigación,
llevado por la propia población y que los investigadores facilitan aportando
herramientas metodológicas.
B)
como consecuencia de ese conocimiento, dan lugar a un proceso de empoderamiento
incrementando del poder político y consolidación de una estrategia de acción para
el cambio.
C)
conectar todo este proceso de conocimiento, empoderamiento y acción a nivel
local con otros similares en otros lugares, de tal forma que se genere una red
horizontal y vertical que permita la ampliación del proceso y la transformación
de la realidad social.
Actitud frente a la
metodología cuantitativa y cualitativa en educación
Los metodológicos tradicionales, predican
la pasividad, la conformidad pre considerando la realidad y lo real, entre el
ser y el pasar, entre la teoría y la práctica. En la investigación acción
participativa se puede tomar en consideración datos estadísticos apostados por
investigadores cuantitativos que nos sirva de referencia para luego ser
estudiados y aplicados en la realidad con el fin de transformarla. En la
metodología cuantitativa predominan los
conceptos, definiciones ya establecidos
por los investigadores.
En cambio en la metodología cualitativa
los sujetos son los protagonistas directos de la situación que se investiga
sintiéndose inmerso en el estudio de los casos, accionando, descubriendo,
comunicándose, organizándose, educando y transformando. En este proceso
realizado por los participantes se trata de ser genuinamente democrático y no
coercitivo para poder obtener los resultados y lograr los objetivos del
estudio, pues así se lograr mayor
participación y colaboración ya que es un método menos explotador.
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