JAGUEY: Lic. Emma Briceño Enlace Institucional del Centro de Desarrollo Infantil Libertador-NCR Saber Popular-Municipio Libertador

Jornada de la Investigación Acción –Reflexión -Participativa.

Trabajando en la modalidad de Educación especial, en el área de la Estimulación temprana damos a conocer el programa que aborda la atención del  niño con necesidades educativas especiales en las edades de 0 a 6 años… Para mí,  es importante destacar que cuando ingresé al ministerio de educación  tan solo contaba con el 5to semestre de la carrera, en la Universidad Nacional Abierta.  No obstante; confieso que no sabía que hacer, si continuar estudiando para graduarme….o simplemente estudiar un bagaje de información  que desde la misma práctica se venían dando….. y yo desconocía  desde entonces la capacidad innata que ya traía desde mi hacer, mi saber  y experiencia como madre….!!.eso!! Me podía ayudar mucho….pero sin embargo, el temor y la inseguridad invadían mi capacidad de hacer….causado este más por el contexto de la crítica, aquella que señala y destruye... Que desde el mismo saber...
Para el año 2003; cuando comienzo a desarrollarme en  tan importante espacio de trabajo con niños especiales…..Conocer el desarrollo del niño, evolución, gestación, padres, familia, entorno y contexto….
Desde esa nueva perspectiva  directamente desde la praxis misma, comienzo a darle un nuevo matiz a mi vida… Pues me tocó  empaparme  de lecturas, talleres, diccionarios médicos, enciclopedias, bueno podría decir que mi biblioteca se abultó un poquito  sobre todo porque tenía que enriquecer mi vocabulario  de unas cuantas palabritas técnicas, mientras avanzaba la carrera……y como todos sabemos el mundo especial, es verdaderamente, especial, amplio, con una gama  extensa de términos, síndromes y trastornos que aún no alcanzamos a conocer con el día a día….Si bien es cierto; todo aquello que hablara sobre el desarrollo del niño (ña), de diagnóstico, evolución, de informes, todo me interesaba, más aun tenia que leerlo y digerirlo para entender mi propia praxis y llevar a cabo un trabajo delicado de orientación  a los padres,  entender la teoría y  aplicarla con conocimiento de base y fundamento desde las diferentes edades con los niños  y ante otras personas….Cada día que pasaba me llenaba de satisfacción al ver que lo que hacia era distinto a mi antiguo trabajo y profesión administrativa.
Dentro de este marcos de ideas; puedo decir con todo gusto que mi experiencia como docente  me hablaba de vocación, vocación que no se encuentra en el kiosco de la esquina, que no te la ofrecen en la universidad misma cuando llegas, que tan solo está dentro de ti, o dentro de mi,  que no había  caminado  a tiempo porque no tuve  apoyo para desarrollarme como lo hacen la mayoría de las personas en su adolescencia y juventud, pero que ahora me siento maestra, profesora o  como me dicen mis representantes doctora…. Yo me río y le digo a mis compañeros de trabajo jocosamente que ya no estudiaría el Doctorado porque ya me dicen Doctora…...Es por ello que toda esta experiencia  me ha llevado a ser investigadora  innata……  pues  sin saber que  ya lo era.
En vista de ello; fue notorio mi esfuerzo con el pasar del tiempo…. y mi gran recompensa y motivación obtener mi licencia para ejercer….pues no lo van a creer, eso generó en mi confianza desde lo interno de mi ser, pero no es todo, el respeto desde el contexto interno y externo se hacía  presente, es increíble el cambio!! Pues  aun yo no lo asimilaba…..
Cuando esto sucede ya contaba con cuatro años  en la institución, yo parto siempre de ciertas ideas, de que las cosas  no caen del cielo así nada más, uno mismo emprende su camino  y es decisión propia lograr  construirlo poco a poco, hasta llegar donde quieres llegar, tomando en cuenta que  todo lo que inicias debes culminarlo, eso es clave para que el libro de tus experiencias se nutra durante todo el camino de tu vida……..
Siguiendo en esta nota de experiencias docentes, quisiera expresar  que como enlace institucional  cuando yo iniciaba la asistencia a las reuniones del Núcleo Central de Redes, pensaba, bueno no solo pensaba, sentía  que no había conexión directa con la dinámica diaria del trabajo que realizaba e inclusive puedo ratificar  que se desarrollaban las reuniones sin ningún  tipo de organización, causando en mi, cierto rechazo a asistir toda la semana.   Sin embargo cabe destacar;  que tengo aproximadamente  desde el año  2009  asistiendo a las mismas,  continuamente,  puedo decir entonces con toda propiedad que este colectivo donde me desenvuelvo desde hace casi 3 años, ha crecido y madurado de forma organizativa,  comunicativa y administrativa  a pasos galopantes, considerando hoy yo desde mi hacer y sentir que aquellos  aportes  que  en su momento yo afloraba  quizás con cierta timidez en aquel tiempo, pues, ahora puedo decirlo, expresarlo y escribirlo  porque en éste Núcleo también me he enriquecido aún más como persona,  el compartir semanalmente, realizar tareas, socializar, asistir a jornadas de formación, conformar en sus primeros pasos el grupo de parrandas,  toda esta nueva  gama de experiencias permaneciendo en el tiempo me han permitido transcender más allá de la simple apariencia, “reconociéndome” , yo  misma, sin esperar que otros lo hagan por mi…. Así mismo este gran colectivo  de Redes llamado “Saber Popular”  sigue creciendo y transcendiendo cuando podemos ver en comentarios positivos, evaluaciones, construcciones de documentos y publicaciones que han sido tomados en cuenta…pues  “se está haciendo notar”..
En este mismo orden de ideas; me atrevo a expresar,  los cambios que se observan dentro y fuera de la institución donde laboro; uno de ellos es el respeto a la palabra, a la participación, a la socialización, a la planificación por muy flexible o simple que sea la misma.  ¿Que estoy ensayando aún? Claro que si…” en la Institución donde trabajo, aperturamos los Epdcue, pero hemos ido adaptando la idea poco a poco, ensayando y errando claro está,  por el programa educativo que desarrollamos, que es diferente….,  Pues todo cambio se lleva en el camino un proceso lento en construcción de nuevas ideas para ser llevadas en la práctica, más aún si el contexto no está sensibilizado para tales cambios, por la misma dinámica de conceptos y preceptos”.  “Reconozco la importancia de que hay que construir en pro de una verdadera transformación, bien sea;  de una comunidad, sociedad o país”.
Si bien es cierto;  Un verdadero Obstáculo para poder avanzar es simplemente el no “reconocerte”,  si no te reconoces como ser humano, como persona, como profesional, como familia, como contexto, como comunidad o país, pierdes fuerzas para creer en ti mismo, para hacer lo que quieres hacer, para emprender,  para trasmitir,  para simplemente ser, para transformar,  …..etc. etc. etc….
En cuanto a la investigación acción-reflexión- participativa:
Me permite saber, encontrarme, conocerme o reconocerme  como investigadora, fundamentándome desde la práctica misma, desde mi accionar,  indagando  y criticando diferentes enfoques, teorías  o procesos educativos, ciertamente sin desdibujar el trabajo que ya otros investigadores o no han realizado, pero si en pro de la construcción, de la buena construcción que me invita luego a  reflexionar, considerar  ese reflexionar, volver accionar participando,  observando desde entonces pequeños cambios, cambios que se dan muchas veces en procesos lentos, pero notorios, que al sistematizar, registrar,   escribir  y socializar estos se van convirtiendo en grandes transformaciones  que como investigadores debemos  seguir, “seguir siguiendo al corazón” como dice una hermosa canción…. para ¿Qué?; para que  posteriormente  en la forma del  espiral  podamos valorar,  evaluar lo que hacemos…… lo que hemos construido,  como currículo y sigamos dentro del conocimiento reflexionando  y mejorando.    
Propuesta de trabajo:
Desarrollar la dinámica de la planificación de los  Epdcue en función del PIC -PA.

Lic. Emma Briceño
Enlace Institucional del
Centro de Desarrollo Infantil Libertador

No hay comentarios:

Publicar un comentario