Jornada de la Investigación Acción
–Reflexión -Participativa.
Trabajando en la
modalidad de Educación especial, en el área de la Estimulación temprana damos a
conocer el programa que aborda la atención del
niño con necesidades educativas especiales en las edades de 0 a 6 años…
Para mí, es importante destacar que
cuando ingresé al ministerio de educación tan solo contaba con el 5to semestre de la
carrera, en la Universidad Nacional Abierta.
No obstante; confieso que no sabía que hacer, si continuar estudiando
para graduarme….o simplemente estudiar un bagaje de información que desde la misma práctica se venían dando…..
y yo desconocía desde entonces la
capacidad innata que ya traía desde mi hacer, mi saber y experiencia como madre….!!.eso!! Me podía
ayudar mucho….pero sin embargo, el temor y la inseguridad invadían mi capacidad
de hacer….causado este más por el contexto de la crítica, aquella que señala y
destruye... Que desde el mismo saber...
Para el año
2003; cuando comienzo a desarrollarme en
tan importante espacio de trabajo con niños especiales…..Conocer el
desarrollo del niño, evolución, gestación, padres, familia, entorno y
contexto….
Desde esa nueva
perspectiva directamente desde la praxis
misma, comienzo a darle un nuevo matiz a mi vida… Pues me tocó empaparme
de lecturas, talleres, diccionarios médicos, enciclopedias, bueno podría
decir que mi biblioteca se abultó un poquito sobre todo porque tenía que enriquecer mi
vocabulario de unas cuantas palabritas
técnicas, mientras avanzaba la carrera……y como todos sabemos el mundo especial,
es verdaderamente, especial, amplio, con una gama extensa de términos, síndromes y trastornos
que aún no alcanzamos a conocer con el día a día….Si bien es cierto; todo
aquello que hablara sobre el desarrollo del niño (ña), de diagnóstico,
evolución, de informes, todo me interesaba, más aun tenia que leerlo y
digerirlo para entender mi propia praxis y llevar a cabo un trabajo delicado de
orientación a los padres, entender la teoría y aplicarla con conocimiento de base y
fundamento desde las diferentes edades con los niños y ante otras personas….Cada día que pasaba me
llenaba de satisfacción al ver que lo que hacia era distinto a mi antiguo
trabajo y profesión administrativa.
Dentro de este
marcos de ideas; puedo decir con todo gusto que mi experiencia como docente me hablaba de vocación, vocación que no se
encuentra en el kiosco de la esquina, que no te la ofrecen en la universidad
misma cuando llegas, que tan solo está dentro de ti, o dentro de mi, que no había
caminado a tiempo porque no tuve apoyo para desarrollarme como lo hacen la
mayoría de las personas en su adolescencia y juventud, pero que ahora me siento
maestra, profesora o como me dicen mis
representantes doctora…. Yo me río y le digo a mis compañeros de trabajo jocosamente
que ya no estudiaría el Doctorado porque ya me dicen Doctora…...Es por ello que
toda esta experiencia me ha llevado a
ser investigadora innata…… pues sin
saber que ya lo era.
En vista de
ello; fue notorio mi esfuerzo con el pasar del tiempo…. y mi gran recompensa y
motivación obtener mi licencia para ejercer….pues no lo van a creer, eso generó
en mi confianza desde lo interno de mi ser, pero no es todo, el respeto desde
el contexto interno y externo se hacía presente,
es increíble el cambio!! Pues aun yo no
lo asimilaba…..
Cuando esto
sucede ya contaba con cuatro años en la
institución, yo parto siempre de ciertas ideas, de que las cosas no caen del cielo así nada más, uno mismo
emprende su camino y es decisión propia
lograr construirlo poco a poco, hasta
llegar donde quieres llegar, tomando en cuenta que todo lo que inicias debes culminarlo, eso es
clave para que el libro de tus experiencias se nutra durante todo el camino de
tu vida……..
Siguiendo en
esta nota de experiencias docentes, quisiera expresar que como enlace institucional cuando yo iniciaba la asistencia a las
reuniones del Núcleo Central de Redes, pensaba, bueno no solo pensaba,
sentía que no había conexión directa con
la dinámica diaria del trabajo que realizaba e inclusive puedo ratificar que se desarrollaban las reuniones sin
ningún tipo de organización, causando en
mi, cierto rechazo a asistir toda la semana.
Sin embargo cabe destacar; que
tengo aproximadamente desde el año 2009
asistiendo a las mismas,
continuamente, puedo decir
entonces con toda propiedad que este colectivo donde me desenvuelvo desde hace
casi 3 años, ha crecido y madurado de forma organizativa, comunicativa y administrativa a pasos galopantes, considerando hoy yo desde
mi hacer y sentir que aquellos aportes que en
su momento yo afloraba quizás con cierta
timidez en aquel tiempo, pues, ahora puedo decirlo, expresarlo y escribirlo porque en éste Núcleo también me he
enriquecido aún más como persona, el
compartir semanalmente, realizar tareas, socializar, asistir a jornadas de
formación, conformar en sus primeros pasos el grupo de parrandas, toda esta nueva gama de experiencias permaneciendo en el
tiempo me han permitido transcender más allá de la simple apariencia,
“reconociéndome” , yo misma, sin esperar
que otros lo hagan por mi…. Así mismo este gran colectivo de Redes llamado “Saber Popular” sigue creciendo y transcendiendo cuando
podemos ver en comentarios positivos, evaluaciones, construcciones de documentos
y publicaciones que han sido tomados en cuenta…pues “se está haciendo notar”..
En este mismo
orden de ideas; me atrevo a expresar,
los cambios que se observan dentro y fuera de la institución donde
laboro; uno de ellos es el respeto a la palabra, a la participación, a la
socialización, a la planificación por muy flexible o simple que sea la
misma. ¿Que estoy ensayando aún? Claro
que si…” en la Institución donde trabajo, aperturamos los Epdcue, pero hemos
ido adaptando la idea poco a poco, ensayando y errando claro está, por el programa educativo que desarrollamos,
que es diferente…., Pues todo cambio se
lleva en el camino un proceso lento en construcción de nuevas ideas para ser
llevadas en la práctica, más aún si el contexto no está sensibilizado para
tales cambios, por la misma dinámica de conceptos y preceptos”. “Reconozco la importancia de que hay que
construir en pro de una verdadera transformación, bien sea; de una comunidad, sociedad o país”.
Si bien es
cierto; Un verdadero Obstáculo para
poder avanzar es simplemente el no “reconocerte”, si no te reconoces como ser humano, como
persona, como profesional, como familia, como contexto, como comunidad o país,
pierdes fuerzas para creer en ti mismo, para hacer lo que quieres hacer, para emprender, para trasmitir, para simplemente ser, para transformar, …..etc. etc. etc….
En cuanto a la
investigación acción-reflexión- participativa:
Me permite
saber, encontrarme, conocerme o reconocerme
como investigadora, fundamentándome desde la práctica misma, desde mi
accionar, indagando y criticando diferentes enfoques, teorías o procesos educativos, ciertamente sin desdibujar
el trabajo que ya otros investigadores o no han realizado, pero si en pro de la
construcción, de la buena construcción que me invita luego a reflexionar, considerar ese reflexionar, volver accionar
participando, observando desde entonces
pequeños cambios, cambios que se dan muchas veces en procesos lentos, pero
notorios, que al sistematizar, registrar,
escribir y socializar estos se van convirtiendo en
grandes transformaciones que como
investigadores debemos seguir, “seguir siguiendo
al corazón” como dice una hermosa canción…. para ¿Qué?; para que posteriormente
en la forma del espiral podamos valorar, evaluar lo que hacemos…… lo que hemos
construido, como currículo y sigamos dentro
del conocimiento reflexionando y
mejorando.
Propuesta de trabajo:
Desarrollar la
dinámica de la planificación de los Epdcue en función del PIC -PA.
Lic. Emma Briceño
Enlace
Institucional del
Centro de
Desarrollo Infantil Libertador
No hay comentarios:
Publicar un comentario