CIRCULO DE ESTUDIOS DE LA METODOLOGIA
INVESTIGACION ACCION
SALA DE USOS MULTIPLES U.E.N. LEONARDO
RUIZ PINEDA
ENERO 24,25 Y 26 DE 2.012
Núcleo
Central de Redes Municipio Francisco Linares Alcántara.
REALIZADO POR
Lilí Zapata
La
metodología de investigación acción es una herramienta acertada en la
construcción de la educación liberadora que nosotros enlaces de redes
socioculturales impulsamos en nuestras instituciones educativas a través del programa Espacios
permanentes para el Desarrollo Cultu-curricular Endógeno EPDCUE que venimos
construyendo colectivamente junto a la gestión de la Profa. Mirna Sojo y su
equipo de trabajo en el estado Aragua.
Esta metodología nos permite investigar, accionar, planificar y reflexionar
de las prácticas educativas que venimos desarrollando; permitiéndonos
reflexionar, hacernos criticas colectivas y autocriticas de los diferentes
procesos abordados o desarrollados, rectificar o reestructurar en la siguiente
planificación.
Cabe
destacar que esta metodología se mueve dentro del paradigma socio crítico que
introduce la autoreflexión crítica en los procesos de conocimiento; teniendo
por finalidad transformar las estructuras de relaciones sociales y dar
respuestas a determinados problemas. Evidenciando la articulación del conocimiento,
acción y los valores (unión de teoría y práctica), nos enseña a conocer y
comprender la realidad por medio de la práctica investigativa, nos hace
autorreflexionar, emancipar y liberar el conocimiento del ser humano.
Al
indagar e investigar un poco sobre los intelectuales orgánicos pude conocer en
el material lo intelectual y los intelectuales de Antonio Gramsci la compleja
distinción y relación entre la categoría de intelectuales orgánicos de un grupo
social y los intelectuales tradicionales con un desarrollo y continuidad
histórica relativamente autónoma. El nos habla que hay una división de trabajo
manual e intelectual; la tarea intelectual entra en el marco histórico social
como resultado de cubrir con necesidades e intereses que se expresen y asuman.
Según
Gramsci los intelectuales son los empleados del grupo dominante para el
ejercicio de las funciones subalternas de la hegemonía social y del gobierno
político. La actividad intelectual es la especialización de aspectos parciales
de la actividad humana general, una clase con determinados interés históricos,
desprendiendo tareas generales que la clase en su conjunto debe realizar, tareas orgánicas de
mismos intereses.
”
Toda práctica educativa es política, así como la práctica política es educativa.
Las practicas educativas siempre son políticas porque involucran valores,
proyectos, utopías que reproducen, legitiman, cuestionan o transforman las
relaciones de poder prevalecientes en la sociedad; la educación nunca es
neutra, está a favor de la dominación o de la emancipación. Por ello, se
distinguen las practicas educativas conservadoras y practicas educativas
progresistas.”
Como
miembro activo y participe del Núcleo Central de Redes Socioculturales del
municipio Francisco Linares Alcántara, tengo claro que educar es una práctica
política que orienta una educación progresista y que en la actualidad es
liderizada por nuestro máximo líder Hugo R. Chávez Frías, quien desea e impulsa
una educación liberadora de conciencia, pensamiento y de acción para el pueblo
venezolano; esto con la finalidad de que seamos seres críticos y autocríticos,
participativos de las políticas públicas de nuestro país.
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