JAGUEY-PROFA. LILI ZAPATA-NCR LINARES-CIRCULO DE ESTUDIO IAP


CIRCULO DE ESTUDIOS DE LA METODOLOGIA INVESTIGACION ACCION
SALA DE USOS MULTIPLES U.E.N. LEONARDO RUIZ PINEDA
 ENERO 24,25 Y 26 DE 2.012

Núcleo Central de Redes Municipio Francisco Linares Alcántara.
 REALIZADO POR
Lilí Zapata

La metodología de investigación acción es una herramienta acertada en la construcción de la educación liberadora que nosotros enlaces de redes socioculturales impulsamos en nuestras  instituciones  educativas a través del programa Espacios permanentes para el Desarrollo Cultu-curricular Endógeno EPDCUE que venimos construyendo colectivamente junto a la gestión de la Profa. Mirna Sojo y su equipo de trabajo en el estado Aragua.  Esta metodología nos permite investigar, accionar, planificar y reflexionar de las prácticas educativas que venimos desarrollando; permitiéndonos reflexionar, hacernos criticas colectivas y autocriticas de los diferentes procesos abordados o desarrollados, rectificar o reestructurar en la siguiente planificación.
Cabe destacar que esta metodología se mueve dentro del paradigma socio crítico que introduce la autoreflexión crítica en los procesos de conocimiento; teniendo por finalidad transformar las estructuras de relaciones sociales y dar respuestas a determinados problemas. Evidenciando la articulación del conocimiento, acción y los valores (unión de teoría y práctica), nos enseña a conocer y comprender la realidad por medio de la práctica investigativa, nos hace autorreflexionar, emancipar y liberar el conocimiento del ser humano.
Al indagar e investigar un poco sobre los intelectuales orgánicos pude conocer en el material lo intelectual y los intelectuales de Antonio Gramsci la compleja distinción y relación entre la categoría de intelectuales orgánicos de un grupo social y los intelectuales tradicionales con un desarrollo y continuidad histórica relativamente autónoma. El nos habla que hay una división de trabajo manual e intelectual; la tarea intelectual entra en el marco histórico social como resultado de cubrir con necesidades e intereses que se expresen y asuman.
Según Gramsci los intelectuales son los empleados del grupo dominante para el ejercicio de las funciones subalternas de la hegemonía social y del gobierno político. La actividad intelectual es la especialización de aspectos parciales de la actividad humana general, una clase con determinados interés históricos, desprendiendo tareas generales que la clase en su  conjunto debe realizar, tareas orgánicas de mismos intereses.
” Toda práctica educativa es política, así como la práctica política es educativa. Las practicas educativas siempre son políticas porque involucran valores, proyectos, utopías que reproducen, legitiman, cuestionan o transforman las relaciones de poder prevalecientes en la sociedad; la educación nunca es neutra, está a favor de la dominación o de la emancipación. Por ello, se distinguen las practicas educativas conservadoras y practicas educativas progresistas.”
Como miembro activo y participe del Núcleo Central de Redes Socioculturales del municipio Francisco Linares Alcántara, tengo claro que educar es una práctica política que orienta una educación progresista y que en la actualidad es liderizada por nuestro máximo líder Hugo R. Chávez Frías, quien desea e impulsa una educación liberadora de conciencia, pensamiento y de acción para el pueblo venezolano; esto con la finalidad de que seamos seres críticos y autocríticos, participativos de las políticas públicas de nuestro país.

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